EN EL PERÚ

BREVE HISTORIA DE NUESTRA IACYM

En 1881, el pastor de la Iglesia Presbiteriana de la Calle 13ª, en New York, Alberto Benjamín Simpson, dimitió a su cargo para dedicarse “a las masas rechazadas y sin iglesia”. Para ello, organizó un instituto de entrenamiento misionero y un centro de evangelización.

alberto-simpson

Para 1884, Simpson y sus seguidores fueron capaces de financiar el envío de cinco misioneros al Congo (actual República Democrática del Congo).

INICIO DE LAS MISIONES

En 1888 se iniciaron trabajos misioneros en China y posteriormente en Japón (1891), India (1893), Venezuela (1895), Argentina, Chile, Ecuador y Perú (1897).

En el Perú desde el año 1893 se hizo el primer intento de iniciar la obra en Perú. Después de otros intentos, recién en 1923, el misionero Raymundo Clark llegó a Iquitos procedente del Brasil y vio grandes posibilidades, así que recomendó que la Alianza abriera una obra en esa ciudad, pero la obra se desarrolló sin éxito.

En 1925 el misionero R. Clark, que siguió viajando por los ríos Amazonas, Ucayali, Pachitea y otros más, se dio cuenta de la gran necesidad del Evangelio entre los Campas y así el Perú se constituyó en el vigésimo tercer campo misionero de la Alianza, ya que estableció la obra en el sitio conocido como Cahupanas.

LA ALIANZA CRISTIANA Y MISIONERA EN EL PERÚ

En Marzo de 1926, llegan los primeros misioneros a Huánuco y el 06 de Junio de 1925 se celebra el primer servicio público. De aquí en adelante la obra aliancista se extendió a toda la región de Tingo María, Pucallpa, Trujillo, Iquitos, Chimbote, Huacho, Lima y otras ciudades.

En 1958, cuando oficialmente se organizó la 1° Iglesia Alianza de Lima con 25 miembros. Por el crecimiento pasaron al local de la Iglesia Luterana en San Isidro, y en 1959 lograron comprar una propiedad en la Av. Arequipa, en Lince, donde se ubica actualmente el Templo.

En 1973 nace el movimiento conocido como “Lima al Encuentro con Dios” (LED) en la iglesia local de la ACYM de Lince. Con un fuerte énfasis en el evangelismo y el discipulado; pero también en la Oración, la Unidad, el Trabajo en Equipo y concentración de recursos. Hoy LED está conformada por mas de 60 iglesias.