EN CAJAMARCA

LA IACYM DE CAJAMARCA.

Esta iglesia viene a ser el resultado del amor a las Misiones. En el año 1991 la IACYM de Lince con el Rev. Wilson Chávez V. y la iglesia de Lince deciden enviar como misioneros a la familia Segura. Este periodo fue desde Abril 1991 hasta Abril 1996. A la salida de la familia Segura, el Rev. Wilson Chávez V. decide enviar en forma interina por dos meses al pastor Primitivo Sánchez Olano. Llegando a Cajamarca el 26 de Junio 1996.

En estos dos meses la IACYM de Cajamarca decidió someter a Asamblea al pastor Primitivo, fue el 25 de Agosto de 1996 la Asamblea decidió que fuera su pastor por 5 años.

Nuestro pastor Primitivo Sánchez precisa: Esta decisión hizo que se aceleraran algunas cosas, como el matrimonio, nos casamos con Milagros el 7 de Octubre de 1996 el civil en Lima (nuestra iglesia de Lince). El 17 de Octubrede  1996 el religioso en Cajamarca. El mismo 17 de Octubre fuimos instalados  como pastores por nuestras autoridades.

Hasta el día de hoy hemos sido sometidos por tercera vez a la Asamblea, ya estamos sirviendo 18 años en Cajamarca, Dios ha querido que continuemos en esta ciudad. Dios nos ha bendecido grandemente.

Iniciamos la tarea con mí amada esposa y una nueva familia espiritual que era la iglesia de Cajamarca, Dios nos ha bendecido ahora con unos hijos preciosos: Abigail, Daniela y Elías.

Dios nos ha permitido levantar un equipo maravilloso de líderes que nos ayudan a llevar la obra encomendada.

Estamos agradecidos a Dios por cada etapa que hemos pasado, porque hemos visto que Dios es fiel y muy bueno.

Hoy estamos desafiados en seguir formando líderes discípulos de Cristo con principios y valores para el cambio. Formar los líderes que requiere nuestra sociedad es nuestra misión, lo haremos a través del discipulado permanente.

Otro gran desafío con toda la iglesia es terminar con la construcción de nuestro templo (acabados).

Otro desafío grande: Al año 2025 se debe haber colocado una IACYM  en cada provincia de Cajamarca.

 

LA FILOSOFIA DE NUESTRO TRABAJO EN LA IACYM-CAJAMARCA

Habacuc 2:2-3; Mat.28:19-20; Ef.4:11-16

Estos Tres pasajes bíblicos fueron clave para la filosofía de trabajo en nuestra IACYM DE CAJAMARCA.

“La Iglesia es gente que necesita desarrollarse, formarse, equipare con los principios y valores de Dios y así convertirse en los líderes eficaces que necesita nuestra sociedad”

La filosofía de nuestro trabajo nace precisamente porque nos encontrábamos en una crisis de Liderazgo.

Recuerdo que buscábamos como ser ayudados para levantar líderes en nuestra iglesia, pero las respuestas que teníamos no se adecuaba a nuestra realidad.

Recuerdo que las respuestas eran: Envía tus lideres a capacitarse a Lima, envía tus lideres a capacitarse a Trujillo, que la iglesia le subvenciones los costos. No era fácil pues eran 8 o 16 horas de viaje, dejar el  trabajo, dejar a la  familia, no era factible dadas las circunstancias.

Recuerdo que los encargados de ministerios me pedían líderes, dentro de mí decía: ¿de dónde te voy a dar líderes?  Y le preguntaba a Dios ¿Dios que hago?, me has enviado a esta ciudad, Señor,  Ayúdame. Recuerdo que a mi mente venían estos pensamientos, Tú tienes que formar estos líderes, ¿Cómo, Señor?  Yo te he capacitado a ti, yo te he preparado a ti, ahora tú tienes que preparar y capacitar estos líderes que necesitas y lo vas hacer de acuerdo a la VISIÓN que yo te doy. Y también de acuerdo a la MISIÓN que yo te he encargado.

Mi pregunta era ¿Cuál es tu VISIÓN Señor? Y ¿Cuál es tu MISIÓN que me has dado?

A mi mente Dios traía estas palabras mi VISIÓN y mi MISIÓN está en mi palabra. Recuerdo que fue el año 1999 y 2000 dos años trabajamos con estas dos palabras. Recuerdo el pasaje bíblico. Habacuc 2:2-3

“Y Jehová me respondió, y dijo: Escribe la visión, y declárala en tablas, para que corra el que leyere en ella. Aunque la visión tardará aún por un tiempo, más se apresura hacia el fin, y no mentirá; aunque tardare, espéralo, porque sin duda vendrá, no tardará.”

Recuerdo un montón de papeles, frases tras frases y lo que más resaltaba en todo esto era el amor de Dios por la humanidad. De Aquí surge lo que tenemos hoy como VISIÓN: “Que mi prójimo conozca la excelencia del amor de Dios a través del testimonio del discípulo de Cristo” la visión de Dios tiene que verse en nuestras vidas.

Ahora venía la pregunta ¿cómo lo hago, Señor? La palabra que venía a mi mente era discipulado.

¿Como muestro la excelencia del amor de Dios a mi esposa, mis hijos, mis discípulos, a un a mi enemigo?. La respuesta era discipulándolos. De aquí nace lo que hoy tenemos como: MISIÓN “Formar, equipar y proveer líderes de Cristo a mi sociedad a través de un discipulado permanente”. Esto es lo que estamos haciendo en la iglesia. Formar y equipar líderes, para proveerle a nuestra sociedad.

Recuerdo que en el año 2001 presente a mis doce lideres esta VISIÓN y MISIÓN. Todo el año 2001 Lo asimilamos con ellos, para que  luego estos doce líderes lo vuelvan a  hacer con sus discípulos. Dentro de esta filosofía de trabajo el discipulado es para toda la vida. Dejamos de discipular cuando Dios nos lleva al cielo. El discipulado es nuestro estilo de vida.

Necesitas líderes, forma líderes a través del discipulado permanente.

No podemos crecer más allá de lo que hemos llegado si no seguimos formando líderes discípulos de Cristo que se multipliquen. La iglesia crece en la medida que sus líderes crecen.

Las personas son importantes, pero si no hay un liderazgo que los guíe a través del discipulado, sus potencialidades se pierden.